Un viaje en el tiempo a través de los restos arqueológicos de la ciudad.

RUTA 02. La Muralla Intermedia.


En esta maqueta que se muestra en el Museo de los Orígenes de Madrid o Museo de San Isidro podemos apreciar perfectamente las tres murallas de las que constó la ciudad desde los siglos IX y XII hasta su demolición. La muralla intermedia, de construcción árabe, intentó englobar el imparable crecimiento de la medina que se halló en el lugar de la Catedral de la Almudena. El principal eje, el camino de Guadalajara, actual Calle Mayor, empujaba la ciudad hacia el noreste aprovechando la pequeña meseta sobre la que se asentaba el enclave.


La Plaza de la Villa quedaba justo fuera de la puerta que facilitaba el paso por este lado. El actual palacio del Marqués de Cañete quedaba dentro de la muralla. Desde la Plaza de Santiago es fácil seguir el trazado de la muralla intermedia hacia el sur, que sigue el trazado de la Calle del Rollo hasta la actual plaza de la Cruz Verde, dejando fuera el barranco de la calle Segovia y facilitando la creación de una plaza del mercado, posterior Plaza Mayor en época medieval y actual Plaza de la Paja.

Plaza de la villa

Existió una muralla intermedia entre la Árabe del siglo IX y la cristiana del siglo XII que intentó abarcar el inminente crecimiento de la ciuda. En sus arrabales nacieron barrios y plazas donde se desarrollaba actividad comercial. Junto a la puerta de Guadalajara nació la Plaza de la Villa y más allá del barranco de la calle Segovia se configuró lo que hoy en día es la plaza de la Paja. La huella árabe es visible en la Torre de Lujanes, del siglo XV, aunque este edificio fuera construido en época cristiana, reflejando la relativa convivencia de ambas culturas.

ver más
Iglesia de San Nicolás Iglesia de San Nicolás Iglesia de San Nicolás Iglesia de San Nicolás Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolás

Del siglo XII es la torre de la Iglesia de San Nicolás, situada en la plaza del mismo nombre, dentro del recinto intermedio. El estilo mudéjar es visible en los arcos entrelazados fabricados en ladrillo.

ver más
Huerto de las Monjas

Huerto de las Monjas

Desde la calle Sacramento número 7 se accede al Huerto de las Monjas, un jardín secreto que contiene un maravilloso torreón para el que se aprovecharon las piedras de la muralla intermedia.

ver más

calle del rollo

Transcurría por la calle del Rollo la muralla cristiana intermedia. En el número 8 se sitúa un restaurante cuya pared muestra un valioso fragmento de la muralla, que separaba la ciudad del barrio situado al otro lado del barranco de la calle Segovia.

ver más

jardín del príncipe de anglona

En época musulmana el barrio cristiano se situaba en lo que hoy se conoce como Las Vistillas, pero al ser la ciudad incluida dentro de los reinos cristianos, fueron los musulmanes los que ocuparon ese barrio, de ahí el nombre de “la morería”. En los muros que contienen el Jardín del Príncipe de Anglona observamos piedras extraídas de la muralla intermedia. La estructura de este jardín sigue los preceptos del equilibrio árabe.

ver más

plaza de la paja

La plaza de la paja funcionó como la primera plaza mayor de Madrid, justo en la parte exterior de la muralla intermedia pero dentro del recinto amurallado cristiano del siglo XII, antes de que la plaza del arrabal, situada fuera de la muralla, ocupara ese puesto.

ver más

Palacio de Marqués de Cañete

En el número 69 de la calle Mayor se sitúa este palacio que ofrece exposiciones gratuítas ofrecidas por el Centro Sefarad. En sus sótanos encontramos lienzos construidos con material de la muralla intermedia. El jardín posterior se encuentra muy cerca de la entrada al Huerto de las Monjas.

ver más

Calle Alamillo

Las dos calles que conducen a la plaza del Alamillo, llamadas asimismo del Alamillo y del Toro utilizan material de la muralla intermedia, como puede observarse en los basamentos de los edificios.

ver más