Las Murallas de Madrid.
S IX a S XII.

Un viaje en el tiempo a través de los restos arqueológicos de la ciudad.


Dónde encontrar las huellas de la muralla

Museos e Iglesias

Las visitas incluyen museos con extensa información arqueológica sobre los orígenes de la ciudad de Madrid. Las torres de las iglesias siguen intactas tal y como fueron concebidas durante el medievo.

Propiedades Privadas

Pueden ser entidades o domicilios particulares. Es necesario solicitar permiso para acceder a la visita a los restos.

Locales de Ocio

Afortunadamente cada día son más los restos recuperados para el disfrute de amantes de la historia, especialmente placentero si se acompaña de gastronomía actual en un ambiente inigualable.

Aire libre

Es interesante recorrer el itinerario de las murallas visionando directamente los restos arqueológicos al aire libre.

Mucho más de lo que imaginas esconden los edificios de Madrid.


Aunque en esta vista de Madrid de 1665 aún es posible admirar algunos restos de la muralla cristiana construída en el siglo XII, es a partir de la transformación de la ciudad en corte en 1561 cuando empieza a ser demolida o englobada en los nuevos edificios. No obstante, y al contrario que en otras grandes ciudades como París, el trazado de las tres murallas de las que constó Madrid ha permanecido intacto en el callejero actual.


Por otro lado el resurgir del interés por los restos medievales y origen de la ciudad ha dado lugar a una concienzuda restauración, investigación y presentación de forma respetuosa de todas las huellas que han aparecido en solares, subsuelos o detrás de los estucados de paredes adosadas a la muralla. En este sitio web vamos a intentar crear unas rutas que nos descubran los secretos del Madrid árabe y medieval que dio origen a una gran urbe.